domingo, 11 de diciembre de 2011

Camino de Santiago 2011 - Día 8.- Melide- SANTIAGO.

Y llegó el día. Hoy llegamos a Santiago. Es un momento especial para todo peregrino. Para aquellos que llevan muchos días en el Camino y también para nosotros, que dejaremos atrás casi 700km de pedaleo por la planicie castellana y las montañas leonesas y gallegas, no es un día más.
Todos nuestros temores a no poder cumplir con el plan previsto se disipan, al mismo tiempo que el cielo se encapota de nubes que nos presagian una entrada en la plaza del Obradoiro envueltos en el más típico ambiente gallego. Ya nada nos puede parar, Santiago nos ha protegido por el Camino y nos espera con los brazos abiertos.
La ruta de hoy tiene unos 55km pero es posible que la densidad de peregrinos ralentice nuestro ritmo, aunque todo eso es lo de menos. Vamos a disfrutar cada metro, cada pedalada, como una pequeña conquista que recordaremos siempre.
Ultreya!!! Buen Camino!!!
El compañerismo y la camaradería son indispensables en ruta…
La lluvia nos acompaña durante casi toda la etapa
¡Santiago a la vista!
Pero antes, un reposo para comer, secarnos un poco y llegar al Monte do Gozo en buenas condiciones.
El Monte do Gozo. A nuestros pies, Santiago de Compostela.


… y por fin, la Plaza del Obradoiro.


Y toda historia toca a su fin…

Camino de Santiago 2011 - Día 7.- Sarria - Melide

Ya estamos todos. El pelotón adquiere un volumen muy significativo e iniciamos nuestra salida desde Sarria con destino a Melide.
Con esfuerzo y sacrificio, todos conseguimos avanzar a buen ritmo… seguimos con el anticiclón sobre nuestras cabezas.
A los nuevos rápidamente los introducimos en nuestra sana costumbre del redesayuno. Son rápidos en adaptarse a estas costumbres…
La comida es también un momento especial….
Y por fin, después de mucho sube y baja, llegamos a Melide.
Donde rápidamente hacemos la colada y la ponemos a tender, ya que el anticiclón va dejando su paso a una borrasca que amenaza con algo de lluvia para mañana.
Ya estamos a tan solo 52 km de Santiago.
Recorremos las calles de Melide…..
… y celebramos el fin feliz de nuestra etapa con los dos nuevos peregrinos en una buena cena, algo fuera del austero presupuesto habitual.



Camino de Santiago 2011 - Día 6.- Astorga - Sarria.

Hoy dejamos León y ya nos adentramos en Galicia con destino Sarria. Por medio la temible ascensión al O’Cebreiro, del que todo el mundo nos advierte de su dificultad.
Algo de calentamiento por la mañana antes de arrancar. Esa mañana nos dejamos los DNI de Juan Carlos e Isidoro en el bar del Hostal. Habría que volver por ellos a la vuelta.


Los primeros 20 km de la ruta son plácidos, sin grandes pendientes. Una foto antes de comenzar una ascensión de 18km, con pendientes de hasta un 23%.

Al final todos coronamos. Con mayor o menor dificultad, con mucho calor y sudor en la subida, llegamos al alto en el que nos espera una multitud en fiestas, con mercado y procesión. No es por nosotros, pero lo sentimos como si así fuera.


Decidimos parar a comer en un restaurante en el alto. Buena ubicación pero mala decisión culinaria. Tal vez la peor comida de toda la ruta.

Satisfacción tras haber superado el puerto más duro de toda la ruta.
En el descenso hasta Sarria, nos esperan otros enclaves vistosos. El Alto de San Roque, en el que no desaprovechamos la ocasión de hacernos una fotografía.

Seguimos nuestro descenso hacia Sarria y paramos un rato en Samos, donde el rio que pasa refresca también nuestros sofocos de la ruta. Hay en este pueblo unas bonitas reproducciones de peregrinos de piedra.

Llevamos ya varios días fuera de casa y echamos en falta el cariño de nuestras esposas. Un momento de ensoñación en Samos...

El rio vuelve a servir de terapia para unas piernas bastante cargadas de kilómetros.
Por fin llegamos a Sarria. Esta noche se nos sumarán otros dos peregrinos, Julián y Curro, a los que esperamos con mucha alegría.

Sarria es un pueblo con muchas cuestas para salir de él…
A eso de las 22h, aparecen nuestros amigos y nos vamos a cenar. Estamos deseando contarles…


sábado, 10 de diciembre de 2011

Camino de Santiago 2011 - Día 5.- Celada de la Vega - Astorga

Al día siguiente, ya en Astorga, nuestra primera visita en la mañana será a un taller a arreglar el radio de la bici de Juan Carlos.
El arreglo nos demora en la salida y la jornada que nos espera no es tan larga en kilometraje (unos 88 km), pero debemos ascender a la Cruz de Hierro.
En Rabanal del Camino nos detenemos para nuestro ya tradicional redesayuno. En este caso damos cuenta de un buen plato de espaguetis. Hay que aprovisionarse de energía.

Poco a poco vamos con la ascensión, que es bastante larga y con alguna rampa de hasta el 19% en la que nos encontramos con otro biker de Mérida.
En el alto de la Cruz de Hierro (o Fierro), es tradicional depositar una piedra. Para eso hay que acarrearla previamente y no estábamos para esas cosas. Con una foto nos damos por satisfechos.
Iniciamos el descenso con algún que otro traicionero repecho que nos permite ya avistar en la lejanía Ponferrada.
En la bajada, Juan Carlos pincha y nos detenemos para reparar la rueda.
En pleno descenso encontramos un pueblín muy bien acomodado para los peregrinos, El Acebo, y en uno de sus restaurantes nos decidimos a comer. Antes un pequeño relajo en las hamacas de su terraza.
Algo de proteína y alguno que se abalanza sobre el dulce de postre. Cinco días en el camino y se van perdiendo las formas.

Nos vamos acercando poco a poco a Galicia y el paisaje comienza a cambiar drásticamente. Los ríos son ya más caudalosos y el acento cada vez más cerrado.
Mientras Juan Carlos arregla el nuevo pinchazo de su bicicleta, Victor y Oscar aprovechan a refrescarse en el rio.
Las calles engalanadas de flores de este pueblín en el que Juan Carlos decide ponerse manos a la obra con su rueda.
La bici también toma su descanso.
Ahora en Cacabelos, donde hay afición al salto al rio desde el puente  y a la posterior escalada por las paredes del propio puente.
Finalmente, a las 20.30h, llegamos a Villafranca del Bierzo. Mucho sube y baja con una distancia acumulada de casi 90km y un desnivel de 1.200 metros que nos deja un poco tocados.
Vamos a cenar a la plaza del pueblo un buen codillo en unos casos y un botillo en otros. Vamos a celebrarlo. Hemos conseguido llegar a la frontera con Galicia y convencer a la señora del hostal que nos lave la ropa, aunque nos ha insistido varias veces con un profundo acento gallego: “… es que yo no me dedico a esto…”


Camino de Santiago 2011 - Día 4.- Sahagún - Celada de la Vega

Amanece en Sahagún y comenzamos la que sería etapa más larga de nuestro Camino. Nos esperan 117 km y no todos planos.  A la salida de este pueblo, Victor se engancha una de las alforjas en una barrera de un paso estrecho junto a la carretera y a punto está de destrozar el cambio de la bici y el trasportín. Por suerte sólo ha sido un susto.
En Mansilla de las Mulas, transcurridos unos plácidos primeros 35km de la ruta, paramos a hacer nuestro segundo desayuno del día, dando cuenta de unos magníficos bocadillos de queso manchego y, en algún caso,  una buena dosis de Boi-K para prevenir los calambres.


A las 13.30h llegamos a León, donde tras buscar un taller para que a Oscar le hagan el último arreglo en su bicicleta (esta vez las cazoletas), nos dirigimos a la Catedral a hacer esta foto tan vistosa. Realmente la Catedral es impresionante.

También visitamos una de las plazas más conocidas de león en la que nos acercamos a una escultura del maestro Gaudí, que nos hace un hueco a su lado en el banco.


Detrás de la catedral nos sentamos a comer en una terraza de un restaurante italiano muy agradable, donde damos buena cuenta de un primer plato de carbohidratos, regado con algo de Lambrusco. Hace calor y se agradece el vino fresquito.
Un brindis por nuestras familias y amigos.

Después de comer, recorremos algún otro rincón interesante de León, antes de enfilar nuestro destino hacia Astorga.
Unas instantáneas del mejor albergue de peregrinos del Camino. San Marcos.
Saliendo de León coincidimos con varios peregrinos ciclistas, como nosotros. Uno de ellos de Eibar, que viajaba sólo y se nos unión hasta Hospital de Órbigo. Otros dos, que de Algeciras y con más de 65 años cada uno, nos animaron a “meter la tranca” durante un buen tramos de 25 km.
En la  foto de abajo uno de los de Algeciras, integrante del equipo “los especiales”. Hacen honor a su nombre.
Saliendo de Hospital de Órbigo, nos vamos acercando a Astorga, y pasamos por Villares del Órbigo, donde hay un monumento dedicado a los peregrinos. En este momento pensábamos que la cercanía de Astorga (unos 18km) nos permitiría llegar a destino cómodamente. Nada más equivocado. Por medio nos espera una pequeña sierra de rampas bastante pronunciadas y con mucha piedra que le costaron a Juan carlos un radio de la rueda trasera.


Finalmente a las 19.30h, llegamos a Celada de la Vega, Hostal La Paz, donde tras una serie de malentendidos con la reserva, sentamos nuestros reales para descansar después de una jornada maratoniana.