jueves, 9 de abril de 2015

CRÓNICA DE LOS “7 MAGNÍFICOS” EN EL CAMINO DE SANTIAGO:


CAPÍTULO 9: 06.09.2014/ SOBRADO DOS MONXES– SANTIAGO DE COMPOSTELA (70Kms. 960mts. De desnivel).

Esa mañana nos levantamos con el susto en el cuerpo, ya que alguien habría cometido una fechoría, probablemente a altas horas de la madrugada y amparado en la oscuridad de la noche: La camiseta preferida de Valladares aparece con unos galones blancos bastante sospechosos en la pechera y este con bastante dolor por todo el cuerpo; se desconoce la existencia de arañazos. Este hecho aún sigue siendo un misterio y se suma al del desgarro del culote de Javier en Gijón. Demasiadas preguntas sin respuesta a día de hoy.

Tras un fallido intento de descubrir al culpable decidimos bajar a desayunar para calmar los ánimos. La cosa sigue pintando mal, solamente podemos tomar un triste croissant atendidos por una camarera aún más triste. La cosa se complica, se acerca un perro-flauta nacionalista catalán y nos pega una charla del 15 contándonos su periplo por el camino lo que nos obliga a engullir el croissant y ponernos el traje de ninja, tras soltar la bomba de humo desaparecemos del bareto y aparecemos en la puerta del monasterio (espectacular por cierto). Recorremos sus estancias al estilo cantibikers, esto es sin permiso, y naturalmente nos echan… nos vamos por que queremos y por educación.

Regresamos al hotel a recoger las bicis y la señora que lo regenta no nos deja marcharnos ya que había desaparecido la llave de la habitación de Rodríguez y el Presi; finalmente aparece y “Los carrozas del 2º piso” que es como nos había definido Ana, la mujer del presi, nos podemos ir. Antes de marcharnos ejecutamos “la venganza estándar” dejándole a la señora todos los tiestos llenos de papales de geles chupaos.

Partimos confiados de que vamos a tener una ruta fácil pero tras los primeros cuestones nos damos cuenta que no va a ser así; A medida que avanzamos y debido al paupérrimo desayuno se produce una bajada de glucosa en ciertos miembros del grupo que empiezan a reaccionar agresivamente y a no comunicarse con el resto, ante esta circunstancia empezamos a buscar un “super” cercano para comprar algo.

Berni, buscando su oportunidad, se erige en guía y aprovechando nuestra condición veleta nos indica que le sigamos, que ha localizado un “super” a 1,3km, después de pedalear durante 45 minutos nos comunica que se ha equivocado ya que en realidad eran 1,3 millas náuticas; de nuevo retirada de confianza a este sujeto.

Conseguimos llegar a Arzua, primero nos comemos unos plátanos y luego compramos queso y pan, al tiempo que entre todos tenemos que parar en seco a Javier para que no se atiborrase de pasteles y empanada.

Redesayunamos con allanamiento de morada en un jardín rústico de una casa particular y proseguimos ruta a través de un sube – baja constante hasta llegar a “Casa Dolores” donde hacemos un alto para tomar una cerveza de la casa y escribir unos deseos en las botellas vacías, tal y como manda la tradición.

 
 
Retomamos ruta y nos encontramos con un “chico zombi” al que Valladares, preocupado, le pregunta por su estado de salud y este le responde que va bien, que va en su mundo así que ¡ a tomar por culo! Continuamos camino y pasamos a unas peregrinas inglesas que nos dicen “ÑAM, ÑAM…..”, ante nuestras risas estas se sienten cortejadas; ¡vamos que técnicamente se podría decir que semifollamos!, la cosa va subiendo de tono y optamos por colocar a Esteban de pantalla pero no le hacen ni puto caso, buscaban “choto añejo” lo que nos obliga a poner pies en polvorosa.

Comienza a llover, lo que nos obliga a parar en un refugio y colocarnos los chubasqueros, afortunadamente fue una tormentilla que no duró mucho y que permitió incluso que llegásemos con sol al sitio donde tres años antes habían comido nuestros antecesores del camino. Fue inevitable sacar una foto comparativa y señalar las cuatro diferencias.

Comenzamos a subir al “Monte do Gozo” temiéndonos lo peor ya que lo esperábamos mucho más duro, pero cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos arriba lo que provocó la alegría general del grupo.

Tras sacarnos las fotos de rigor bajamos a Santiago y en la entrada de la ciudad, incomprensiblemente el presi hace caso de las indicaciones de Esteban y se pierden los dos; tardamos un rato en encontrarlos pero finalmente aparecen con la cara desencajada. Continuamos y a 500 metros de la catedral Berni pincha la rueda trasera, venga no pasa nada la arreglamos y seguimos…. A 300 metros de la catedral Berni se encuentra con su cuñada a la que saluda “hola como estás?” sin bajarse de la bici y sigue, ¡¡ a tomar por culo!!

Por fin encaramos la Plaza del Obradoiro a la que accedemos con una organización perfecta: Rodríguez entra el primero a su bola, le sigue Víctor desconcertado que empieza a dar vueltas el solo por la plaza mientras el resto estaban parados y esperando como cinco perrillos a que nos llamasen para entrar.

A pesar de la chapuza de entrada la sensación de alegría y plenitud al avanzar con las bicis por la plaza fue total; Con la emoción en el cuerpo pasamos a visitar la catedral y a besar al Santo dándole las  gracias por el fantástico viaje. Más tarde fuimos a sellar la Compostela y ya con el manuscrito en la mano nos retiramos a hotel.

Como el cantibikers es un animal de costumbres cenamos en la pulpería donde tres años antes lo habían hecho nuestros antecesores; también nos fuimos a sacar la foto en la whiskería donde estos también habían estado pero esta vez no entramos, la otrasi.

Como colofón nos fuimos a tomar unas copas a una terraza ya que la noche era muy agradable, donde disfrutamos de nuevo recordando anécdotas de nuestra aventura, poniendo verdes a los que no estaban y terminando juntos como todas las noches la crónica de este viaje inolvidable.

 
FIN

miércoles, 8 de abril de 2015

CRÓNICA DE LOS “7 MAGNÍFICOS” EN EL CAMINO DE SANTIAGO:

CAPÍTULO 805.09.2014MONDOÑEDO – SOBRADO DOS MONXES (102 Kms. 1.769 mts. De desnivel)

Ese día nos levantamos tarde, sobre las 08.00 de la mañana, la verdad es que no queríamos irnos de la casa. Disfrutamos de un desayuno fantástico compuesto por bizcochos, cereales, pan, mermeladas, tomates y fruta de los árboles de la finca. Tras llenar el estómago nos acordamos de que era el cumpleaños de Raúl y nos curramos una felicitación en forma de foto de grupo en la que Esteban se trabajó el texto. Fue inevitable que tras tanta ñoñería terminásemos haciendo playbacks de LauraPausini con agudos y gestos propios de quinceañeras (¡¡¡ ES IMPOSIBLE DIVIDIR ASIN…..!!!!).

Sobre las 10:00 estábamos en Mondoñedo visitando su espectacular iglesia y pensando que la ruta que teníamos por delante era de transición.Llegan los primeros reventones que nos hacen escuchar “HOLA DON PEPITO………”. En una de estas nos lijan dos guiris con aspecto de “pros” y unas piernacas del 15 pero tras un gran esfuerzo los neutralizamos y les dejamos atrás,seguidamente en una bajada bastante pronunciada sale un perro de la cuneta a por Javier, dispuesto a comérselo; nuestro amigo responde con alaridos de chica y el perro se asusta y se pierde en la maleza del bosque.

Tras el incidente nos quedamos atónitos ante la pared de tierra y piedras sueltas por la que teníamos que subir (empieza a sonar el “SUSANITA TIENE UN RATÓN……), comenzamos la ascensión y a 20 mts. Del final Javier se baja al grito de “No hay necesidad…”; posteriormente nuestro presidente le imita y nos empieza a hacer gestos para que bajemos la música.

Recuperamos aire y proseguimos ruta totalmente desnortados debido al desconcierto de nuestros dos guías (Rodríguez y Berni); momento que utiliza Javier para hacerse con el mando, dando órdenes precisas que reconducen al grupo de los veletas, El nuevo líder acuñara la frase “ Y AHORA QUE…”

A través de un frondoso bosque llegamos a un puente de madera que Valladares cruza con marcialidad; los exploradores (Rodríguez y Berni) con ganas de desquitarse por la confianza perdida intentan imitarle pero se quedan torpemente atascados en el primer metro de este, lo que origina una pérdida de confianza triple (-3 de confianza); concluidas las chanzas al respecto y tras una breve sesión de fotos proseguimos la ruta.

Tramo de carretera hasta Vilalba donde paramos a comer un menú ligero (sopa de fideos, pote gallego, carne, patatas + helados); Nos impresiona la pulcritud de los baños y el toque cobrizo de los mismos; así mismo quedamos impactados al observar que posiblemente sea el único restaurante de menús en el mundo que conserva en perfecto estado una réplica exacta de la momia deTutanKamon sentado en una mesa, tomando sopa y viendo la tele.

Salimos del restaurante haciendo la croqueta y un pelín hinchados; algunos más que otros…por ejemplo nuestro amigo Valladares se vio obligado a ir realizando contracciones anales seguidas de ejercicios aerofágicosdurante gran parte de la ruta lo que hizo que algún miembro del grupo se ahorrase la merienda.

Afortunadamente la situación se va normalizando antes de que comencemos a subir el puertaco de “la siesta”, una vez coronado empezamos a buscar algún sitio para beber agua, mientras los demás continuamos Víctor y Berni se paran en la granja de “la matanza de Texas gallega”;Mientras Valladares está echando agua, la señora que les atiende (iba pedo) le manipula la bici y la tira al suelo jodiéndole una de las alforjas.

Al tiempo un servidor salva a Esteban de una quema segura arengándole a que continuase, este me hizo caso y prefirió correr el riesgo de morir deshidratado antes de volver a quedarse solo con Víctor y Berni.

Comenzamos a bajar a Sobrado dos Monxestranquilamente y llegamos al pueblo, realizamos el check-in en el hotel y la señora nos regaña….nos dice que no le rompamos las plantas, observamos que tenía un montón de macetas con lo cual la “venganza estándar” era un hecho.

Cuando subimos a las habitaciones nos llama la atención la alegre decoración de las mismas (cabeceros rosas, mobiliario, moqueta en baños y jaboneras en forma de concha).

Después de situarnos y adecentarnos un paseíto y a cenar para acostarnos pronto.

Esa noche Javier sueña con Raúl.

lunes, 6 de abril de 2015

CRÓNICA DE LOS “7 MAGNÍFICOS” EN EL CAMINO DE SANTIAGO:

CAPÍTULO 704.09.2014LUARCA  MONDOÑEDO (94Kms. 1.330 mts. De desnivel)

Una vez levantados salimos rápidamente de Luarcasiguiendo las instrucciones del paisano de la casas rural, hacemos un primer alto para desayunar en la cafetería “El aparcamiento”.

Después de desayunar y con el sentido del ingenio masfino decidimos hacer un amago de abandono a Berni y nos escondemos todos detrás de una esquina para observar su reacción que como os podéis imaginar fue muy comedida.

Nos ponemos en marcha hacia Navia donde paramos a sacarnos unas fotos en el ayuntamiento y en la juguetería “JAR”, que como no podía ser de otra manera nos hizo una gracia que te cagas; Aprovechamos para comprar en un mercadillo queso y pan, después de realizar todas las compras proseguimos la ruta hasta llegar a el “mirador Atalaya” donde hicimos de nuevo un alto para proceder alredesayuno de bocata de queso y empanada sobrante del día anterior.

Tras varias encerronas de Rodríguez a Javier realizamos una parada en tapias de Casariego a beber una coca cola y comprar una tarjeta para la cámara de vídeo de Esteban y así poder editar ese formidable vídeo del que todos hemos disfrutado.

Llegamos a Ribadeo donde decidimos no ir a la playa de las Catedrales para no desviarnos demasiado de la ruta y empezamos a buscar un sitio para comer ya que hacía una hora y media que habíamos redesayunado y nuestros cuerpecitos empezaban a dar señales de debilidad.

En este trasiego, Rodríguez que era el que nos guiaba, pasa de la primera a la última posición en una maniobra perfectamente ejecutada y acto seguido se escuchan dos detonaciones, cuando nos giramos vemos el trasportín de nuestro amigo partido y a este fingiendo un cabreo mudo ya que observamos que los cortes son limpios y metódicos y se percibe un ligero olor a C4 en el ambiente, además se le había visto al pájaro merodear a solas estudiando las bicis y las posibilidades de carga de cada una.

Una vez que nos ha encasquetado el equipaje proseguimos y paramos en un restaurante donde nos reciben pitillo en boca con los brazos abiertos al grito de “JOERR NO NOS VAN A DEJAR TRANQUILOS”. Pasamos del menda en cuestión y nos tomamos un gel, eso sí, procedemos a la escalofriante “venganza estándar” y le dejamos los plásticos en los poyetes de las ventanas, las mesas y las macetas. A Berni se le acerca uno de los que estaban dentro del bar y le recomienda ir a “casa Domingo” donde comimos espectacularmente (caldo gallego, lomo y arroz + helados). A todo esto señalar que preguntamos aDomingo por lo del bar anterior pero fue muy comedido ya que no quería hablar mal de su vecino.

Nos ponemos en ruta y proseguimos hasta Vilanova donde paramos a hacernos unas fotos en la iglesia, después de esto el Presi fiándose de los datos que le iba soplando Rodríguez, lanza la carrera en una cuesta para coronar,pero calcula mal ya que los datos que recibe son erróneos y realiza la goma inversa. Coronamos y empezamos a bajar a Mondoñedo con mucho nerviosismo ya que allí todas las tías van en pelotas por la calle.

Desilusionados, después de comprobar que solamente algunas tías van en pelotas por la calle nos ponemos a buscar el alojamiento que nos había reservado Raúl desde Madrid, lo encontramos y sencillamente espectacular, “Casa Pereda”, estaba tan bien que tras una dura negociación nos quedamos a cenar en el sitio evitando bajar al pueblo ya que estaba bastante retirado.

Al terminar la cena todos a la cama ya que a esas alturas de la aventura los kilómetros empezaban a hacerse notar.

CRÓNICA VI DE LOS “7 MAGNÍFICOS” EN EL CAMINO DE SANTIAGO:


CAPÍTULO 6: GIJÓN – LUARCA (111 KMS. – 1.600 MTS. DESNIVEL)

Después del desayuno en el hotel nuestras peores pesadillas se hicieron realidad; Javier regresó de casa de Diego con el culote desgarrado y dos pendientes en su mochila; hay integrantes del grupo que afirmaron haberle visto con un clavel en la boca, yo no lo ví, por eso no haré sangre, pero a día de hoy todavía hay muchas preguntas sin respuesta.

Con un respetuoso silencio por la situación partimos hacia Avilés al que llegamos a través de un polígono de plantas químicas y metalúrgicas; paramos a Redesayunar la empanada que el día anterior nos había traído Jesús (el primo de Isi); Proseguimos camino y el paisaje cambia  radicalmente a mejor; llegamos a Cudillero donde paramos a tomarnos una Coca-Cola y sacarnos algunas fotos.

Abandonamos Cudillero a través de unos rampones y una vez más Berni, buscando su oportunidad nos pierde por un monte haciéndonos meter por unos terraplenes con zarzas. Inmediatamente se le retira la confianza y surge un intento de motín en el que cada uno decía una cosa y quería tirar para un lado; aquí hubo varias “dadas y retiradas de confianza” a distintos componentes del grupo, según soplara el aire….alguno de los guías perdió hasta dos confianzas seguidas ( -2 de confianza) fue una escabechina. Al carecer de alternativas decidimos tirar “palante” hasta llegar a San Martín de Luiña, donde paramos a comer un menú ligero con el fin de no coger muy pesados la bici, compuesto por fabes, ensalada, parrochas, chosco y arroz con leche + tarta de queso (Javier dos raciones).

Tras la saludable comida partimos confiados hacia nuestro destino ya que solo faltaban 35 kms. Para llegar, lo curiosos es que al cabo de la hora y pico seguían faltando 35 kms. En esto que empieza a llover y proponemos ponernos los chubasqueros; Rodríguez tirando de estrategia decide que es mejor que nos los pongamos al final de la ruta o como mucho al final de la bajada, una vez ya mojaditos; finalmente cada uno se lo pone coordinadamente cuando le sale de los cojones. Una vez puestos los chubasqueros deja de llover a los dos minutos y paramos a quitárnoslos… ¡¡ y aquí viene la juagada!!: de manera esquinada y torticera el Presi y Rodríguez salen por patas, Javier se huele la tostada y sin avisar sale detrás de ellos y en un tono de voz que solo escucha el dice “voy tirando”, un servidor que se percata sale marcha atrás para no levantar sospechas de manera que cada vez me alejo más sin perder la cara a los que quedaban; de esta manera dejamos a Esteban con Berni y Víctor al grito de “cabrones me vais a reventar”. Un servidor alcanza al grupo de cabeza (Presi, Javier y Rodríguez) y avisa de que se ha abierto la caja de los truenos; nos íbamos descojonando imaginando como vendría Berni por lo que decidimos esperar al grupo retrasado para verle; efectivamente no defrauda y aparece como un torito echando humo por todo el cuerpo como una sopas de ajo; el remate de la jugada fue que cuando pasa por delante de nosotros una niña en una BH le mete una lijada en un repecho. En silencio y sin hacer comentarios proseguimos y llegamos a Luarca donde nos damos cuenta de que la casa está en un monte de 2 kms. De subida con un 15% de desnivel. Antes de subir estuvimos buscando otras opciones de alojamiento pero finalmente no nos quedó más remedio.

Al acometer la subida Berni dice que le esperemos, que tiene que ir a mear y en una oscura maniobra se toma las proteínas en el servicio del bar saltándose el reglamento de hacerlo todos juntos.

Ya en la casa rural, lavamos las bicis y la ropa y bajamos dando un paseo para cenar a la “Sidrería Oviedo”; tras la cena paseíto para arriba y a dormir.

CRÓNICA DE LOS “7 MAGNÍFICOS” EN EL CAMINO DE SANTIAGO:


CAPÍTULO V: RIBADESELLA – GIJÓN (84 kms. Y 1.805 mts. De desnivel)

Al levantarnos en el albergue de Ribadesella flipamos todos en colores ya que el panorama era “progre total”, algo para lo que un cantibiker no está preparado (baños mixtos, tíos y gachises en bolas por las duchas y cagaderos….). Una vez adaptados al entorno nos lavamos la cara y los sobaquillos y nos vamos a desayunar para después volver tranquilamente dando un paseo con la intención de eliminar peso corporal. Como si de una entrada en boxes se tratara Valladares y un servidor nos ponemos a ello cuando de repente oigo un chillido de chica seguido de una súplica pidiendo papel “palculito”; nuestro querido amigo había tenido un fallo en la estrategia y me veo obligado a pasarle un cachito por arriba; este me replica que es poco y le doy un trozo más grande; esta vez queda conforme. Después de esta agradable anécdota bajamos al encuentro de los compañeros para coger las bicis y proseguir nuestro viaje.

Nos hacemos unas fotos en el paseo marítimo del lugar y partimos a través de caminos playeros que incluían reventones tipo Rio Chico, lo cual siempre viene bien a primera hora. Una vez pasados dichos reventones la ruta fue bastante cómoda hasta Caravia, donde nos paramos a Redesayunar en una terracita frente al mar.

Una vez terminados los bocatas nos ponemos de nuevo en marcha a trote cochinero, cuando de repente, en un tramo de carretera, un grupo de Yayos en flacas que también estaban haciendo el camino nos adelantan, esto despierta los instintos más básicos de nuestro presi que enseguida pone a su guardia pretoriana a trabajar para darles caza; Rodríguez se pone en cabeza a tirar y como el resto somos veletas le seguimos a toda hostia, la persecución se culmina con una lijada, seguida de una maniobra de evasión digna de la patrulla águila por el primer camino que encontramos a la derecha (efecto bomba de humo). De esta manera el orgullo del grupo queda intacto ya que eliminamos cualquier posibilidad de una réplica por parte de los yayos.

Esperamos agazapados en una calle escondida del pueblo un tiempo prudencial para no volver a encontrárnoslos y proseguimos ruta; Lo primero que nos encontramos es un puertaco del 10, que corta de raíz las chanzas y el cachondeo del grupo tras la “lijada cobarde”. Una vez solventado el obstáculo y por indicaciones de Esteban que para esto tiene un instinto innato, bajamos (bajada traicionera de 5 kms.) a la Playa España, una cala espectacular con un chiringuito (IPANEMA) a la altura del paisaje en el que dimos buena cuenta de unas excelentes hamburguesas regadas con sangría de cava y servidas por una estupenda y quedona camarera con tatuaje en trasero incluido. Tras la sobremesa comenzamos a subir la antes bajada; ahora cuesta, de 5 kms. Javier sube como una exhalación gracias al chupito de hierbas que se había pimplado hasta que a mitad de cuesta pega el petardazo. Rodríguez y Valladares, tirando de galones y experiencia se enganchan a un camión que pasaba en ese momento y les remolca hacia arriba dando una lijada Berni y a Esteban que subían tranquilamente hablando a golpe de riñón.

Una vez coronamos todo el grupo nos ponemos en marcha de nuevo y al poco rato divisamos Gijón desde un alto y nos lanzamos en busca de Gallu que ya nos esperaba en el hotel; Nos organizamos para lavar la ropa en casa de Diego y luego nos fuimos a dar un baño a la playa donde tenemos que sujetar entre varios a Víctor para que no se tire de golpe al agua. Los únicos que nos bañamos fuimos: Rodríguez, Esteban, Berni y un servidor; las chicas no se atrevieron.

Tras el baño nos vamos al hotel para ducharnos e ir a cenar el cachopo más grande que jamás habíamos visto en la “Sidrería El Carmen” por la que aparece el primo del Presi con un pedazo de empanada espectacular.

Después de la opípara cena, Gallu insiste en ir a tomar un chupito pero nos hacemos los suecos y nos vamos a dormir. A Javier le toca dormir con Diego ……..NO DIGO MÁS.